ESCALAS DE MEDICIÓN
MEDIDA NOMINAL
El nivel
nominal de medición, de la palabra latina nomún (nombre) describe
variables de naturaleza categórica que difieren en calidad más que en cantidad
(Salkind, 1998: 113). Ante las observaciones que se realizan de la realidad, es
posible asignar cada una de ellas exclusivamente a una categoría o grupo. Cada
grupo o categoría se denomina con un nombre o número de forma arbitraria, es
decir, que se etiqueta en función de los deseos o conveniencia del
investigador. Este nivel de medición es exclusivamente cualitativo y sus
variables son por lo tanto cualitativas.
Por ejemplo,
los sujetos que son del curso de A de 2º de eso y los de B generan dos grupos.
Cada sujeto se asigna a un grupo, y las variables son de tipo cualitativo (de
calidad) y no cuantitativo puesto que indica donde está cada sujeto y no
"cuanto es de un curso y no de otro". En este ejemplo los números 2 y
3 pueden sustituir las letras A y B, de forma que 2 y 3 son simples etiquetas
que no ofrecen una valoración numérica sino que actúan como nominativos.
En esta escala
hay que tener en cuenta dos condiciones:
- No es posible que un mismo valor o sujeto esté en dos grupos a la vez. No se puede ser de 2º y 3º a la vez. Por lo tanto este nivel exige que las categorías sean mutuamente excluyentes entre sí.
- Los números no tienen valor más que como nombres o etiquetas de los grupos.
En este tipo de
medidas, se asignan nombres o etiquetas a los objetos. La asignación se lleva a
cabo evaluando, de acuerdo con un procedimiento, la similaridad de la instancia
a ser medida con cada conjunto de ejemplares nominados o definiciones de
categorías. El nombre de la mayoría de los ejemplares nominados o definiciones
es el “valor” asignado a la medida nominal de la instancia dada. Si dos
instancias tienen el mismo nombre asociado a ellas, entonces pertenecen a la
misma categoría, y ese es el único significado que las medidas nominales
tienen.
Esta escala
comprende variables categóricas que se identifican por atributos o cualidades.
Las variables de este tipo nombran e identifican distintas categorías sin
seguir un orden. El concepto nominal sugiere su uso que es etiquetar o nombrar.
El uso de un número es para identificar. Un número no tiene mayor valor que
otro. Un ejemplo son los números de las camisetas de los jugadores de un equipo
de béisbol. El número
mayor no significa que tiene el mayor atributo que el número menor, es
aleatorio o de capricho personal a quien otorga el número. también encontramos
escala de altura,escala de perspectiva,escala de anchura,escala de profundidad
Para el procesamiento de datos, los nombres pueden ser remplazados por números,
pero en ese caso el valor numérico de los números dados es irrelevante. El
único tipo de comparaciones que se pueden hacer con este tipo de variables es
el de igualdad o diferencia. Las comparaciones “mayor que”o “menor que” no
existen entre nombres, así como tampoco operaciones tales como la adición, la
substracción, etc.
Ejemplos de
medidas nominales son algunas de estas variables: estado marital, género, raza,
credo religioso, afiliación política, lugar de nacimiento, el número de seguro
social, el sexo, los números
de teléfono, entre otros.
La única medida
de tendencia central que se puede hacer es la moda. La dispersión estadística
se puede hacer con tasa de variación, índice de variación cualitativa, o
mediante entropía de información. No existe la desviación estándar.
MEDIDA ORDINAL
El nivel
ordinal describe las variables a lo largo de un continuo sobre el que se pueden
ordenar los valores. En este caso las variables no sólo se asignan a grupos
sino que además pueden establecerse relaciones de mayor que, menor que o igual
que, entre los elementos.
Por ejemplo, se
puede ordenar al conjunto de alumnos del módulo de diversificación curricular
en función de la calificación obtenida en el último examen.
Las variables
de este tipo además de nombrar se considera el asignar un orden a los datos.
Esto implica que un número de mayor cantidad tiene un más alto grado de
atributo medido en comparación con un número menor, pero las diferencias entre
rangos pueden no ser iguales.
Las operaciones
matemáticas posibles son: contabilizar los elementos, igualdad y desigualdad,
además de ser mayor o menor que.
En esta
clasificación, los números asignados a los objetos representan el orden o rango
de las entidades medidas. Los números se denominan ordinales, las variables se denominan
ordinales o variables de rango. Se pueden hacer comparaciones como “mayor que”,
“menor que”, además de las comparaciones de igualdad o diferencia. Las
operaciones aritméticas como la sustracción a la adición no tienen sentido en
este tipo de variables.
Ejemplos de
variables ordinales son: la dureza de los minerales, los resultados de una
carrera de caballos, actitudes como preferencias, conservatismo o prejuicio, el
nivel socioeconómico, orden de llegada de los corredores, entre otros. Las
medidas de tendencia central de una variable
ordinal pueden
representarse por su moda o su mediana. La mediana proporciona más información.
MEDIDA DE INTERVALO O INTERVALAR
El nivel de
intervalo procede del latín interval lun (espacio entre dos paredes).
Este nivel integra las variables que pueden establecer intervalos iguales entre
sus valores. Las variables del nivel de intervalos permiten determinar la
diferencia entre puntos a lo largo del mismo continuo. Las operaciones posibles
son todas las de escalas anteriores, más la suma y la resta.
En este tipo de
medida, los números asignados a los objetos tienen todas las características de
las medidas ordinales, y además las diferencias entre medidas representan
intervalos equivalentes. Esto es, las diferencias entre una par arbitrario de
medidas puede compararse de manera significativa. Estas variables nombran,
ordenan y presentan igualdad de magnitud. Por lo tanto, operaciones tales como
la adición, la sustracción tienen significado. En estas variables el punto cero
de la escala es arbitrario y se pueden usar valores negativos, no significa
ausencia de valor y existe una unidad de igualdad entre los valores. Las
diferencias se pueden expresar como razones. Las medidas de tendencia central
pueden representarse mediante la moda, la mediana al promedio aritmético. El
promedio proporciona más información.
Las variables
medidas al nivel de intervalo se llaman variables de intervalo o variables de
escala.
Ejemplos de
este tipo de variables son la fecha, la temperatura, las puntuaciones de una
prueba, la escala de actitudes, las puntuaciones de IQ, conjuntos de años,
entre otros.
Medida De Razón O Racional
El nivel de
razón, cuya denominación procede del latín ratio (cálculo), integra aquellas
variables con intervalos iguales pueden situar un cero absoluto. Estas
variables nombran orden, presentan intervalos iguales y el cero significa
ausencia de la característica. El cero absoluto supone identificar una posición
de ausencia total del rasgo o fenómeno. Tiene características importantes:
- El valor cero no es arbitrario (no responde a las conveniencias de los investigadores). Un ejemplo claro es la temperatura. La existencia de un cero en la escala Celsius no supone la ausencia de temperatura, puesto que el cero grados centígrados está situado por arbitrio de los creadores de la escala. Por el contrario, la escala Kelvin sí tiene un cero absoluto, precisamente allí donde las moléculas cesan su actividad y no se produce por lo tanto roce entre los componentes moleculares. El cero absoluto de la escala Kelvin se sitúa a unos -273 grados centígrados.
- La presencia de un cero absoluto permite utilizar operaciones matemáticas más complejas a las otras escalas. Hasta ahora se podía asignar, establecer la igualdad (nominal), mayor o menor que (ordinal), sumar y restar (intervalo) a las que se añade multiplicar, dividir, etc.
Los números
asignados a los objetos tienen todas las características de las medidas de
intervalo y además tienen razones significativas entre pares arbitrarios de
números. Operaciones tales como la multiplicación y la división tienen
significado.
La posición del
cero no es arbitraria para este tipo de medida. Las variables para este nivel
de medida se llaman variables racionales. La mayoría de las cantidades físicas,
tales como la masa, longitud, energía, se miden en la escala racional, así como
también la temperatura (en Kelvins) relativa al cero absoluto. Las medidas de
tendencia central de una variable medida a nivel racional pueden representarse
por la moda, la mediana, el promedio aritmético o su promedio geométrico. Lo
mismo que con la escala de intervalos, el promedio aritmético proporciona la
mayor información. Por ejemplo; el ingreso; el cero representaría que no recibe
ingreso en virtud de un trabajo, la velocidad; el cero significa ausencia de
movimiento. Otros ejemplos de variables racionales son la edad, y otras medidas
de tiempo. En otras palabras, la escala de razón comienza desde el cero y
aumenta en números sucesivos iguales a cantidades del atributo que está siendo
medido.
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